Que exista gente a la que le apasione la publicidad me sorprende. Y ser una de esas personas aún más, sobre todo por las contradicciones que eso conlleva. Pero emocionarme con el anuncio de BMW al oír ¿Te gusta conducir? cuando ni tenía carné ni coche (y sigo sin tenerlo) te deja claro que lo que te ha marcado no es el coche sino el anuncio.Y fijándome en la nota de acceso a Publicidad y RRPP, siempre bastante alta, entiendo que somos muchos los que compartimos ese raro sueño de trabajar en publicidad.

Nos lo vendieron muy bien: que era el arte del s.XXI, que podías ganar premios como si fueras una estrella de cine, que viajarías para hacer los rodajes y que si conseguías ser de los mejores, tendrías el honor trabajar con genios como Toni Segarra. Nunca pensé que la misma persona que hizo que me emocionara este mundo, fuera el mismo que ha hecho que lo dé por perdido.

Para mí, la agencia S,C,P,F era mi meta. Y su libro, que casi destrocé de tanto ojearlo, fue mi biblia durante los 4 años que intenté dedicarme a la publicidad.

Se definían como «la agencia de publicidad del futuro» y me prometí que  conseguiría trabajar con ese equipo de gente que vivía la publicidad de una manera tan intensa como yo. Mi último año de carrera, conseguí el mail de uno de los directores creativos de la agencia. Y estuve 10 días preparando un portfolio solo para esa la entrevista.

No me cogieron y lo entendí perfectamente: “Me gustan las piezas que has traído, pero tengo una pila de 20 portfolios mucho más elaborados que éste. Te aconsejo hacer un máster de creatividad y volver en un año.” Me hubiera encantado seguir sus consejos, y entendía que había gente mucho más preparada gracias a seguirlos… pero esos másters valen un ojo de la cara y eso significaba vivir un año más sin cobrar ni un duro para luego estar 6 meses más trabajando gratis para ellos. Ojalá me lo pudiera permitir, pero no todos somos ricos.

Lo intenté en el Portfolio Night 8, pero entre los divos que me entrevistaron no tuve mucha suerte:

(fragmento del cómic «Los Capullos No Regalan Flores»)

Finalmente, tirando millones de currículums, conseguí que otra agencia me diera prácticas por cero euros al mes y que a los 6 meses me contratara por 900. Mientras para mí era todo un logro y les estaba muy agradecida, mis padres no paraban de decir que eran “unos explotadores” (en su generación era impensable algo así). Ahora lo veo más claro que nunca, y comparto totalmente su opinión. No solo por la malvada idea de “S,C,P,F. Academy” sino por cómo lo argumenta Toni Segarra en este vídeo:

Segarra, estoy más indignada que La Bien querida, y no se como te atreves a decir que:

–       “Es lo que el mercado demanda.” (¿Gente que pague por trabajar y que después siga sin trabajo?)

–       “Nos cuesta encontrar talento. Nos parece que es una necesidad imperiosa.” (Perdona, no creo que disponer de 20.000 euros te haga tener más talento).

–        «Nuestra agencia siempre ha tenido mucho trainee y becario trabajando duro,  pero ahora SE NOS QUEDABA CORTO.» (XD)

–       «Era una necesidad moral.» (Moral, la que te falta a ti.)

Obviamente, prometen lo de siempre: “Si lo haces muy pero que muy bien, quizá te quedes.” Sinceramente, no sé si se van quedar con alguno de los que paguen 20.000 euros, pero lo que sí tengo claro es que se están quedando con nosotros.

Mi consejo es que si no os queda más remedio que trabajar gratis, trabajéis para vosotros.

133 pensamientos en “

  1. Banshee dice:

    Me he quedado muerta del tó, seriously!!!!

  2. Tú eres una GRANDE y lo has demostrado. Me quedo con tu última frase: «…si no os queda más remedio que trabajar gratis, trabajéis para vosotros…»

    Un beso y a seguir así, bonica!

  3. alexurbanpop dice:

    Yo es que les pegaría un p…. en toda la cara. Es aberrante, prefiero morirme de hambre haciendo el imbécil para mi, que no encima morirme de hambre e hipotecar mi vida haciendo el imbécil para ellos.

  4. Mdenoche dice:

    Es una vergüenza y una tristeza para la profesión. Cosas como esta hacen que estemos más cerca del fin que de una renovación real y verdadera de nuestro campo de trabajo, la publicidad, y más en concreto la agencia, a la que tanta falta le hace adaptarse a los nuevos lenguajes y oportunidades de la comunicación hoy en día.

    No sólo el vídeo y las argumentaciones de este señor son un auténtico truño para intentar justificar esta acción, sino que junto a detalles como que el vídeo esté con comentarios desactivados en YouTube, ya dicen mucho de lo que va el temita.

    Gracias por compartirlo con el mundo

  5. Santi dice:

    Enhorabuena! Además de estar totalmente contigo y con tus padres, te felicito por plantarle cara a alguien que en tu campo está considerado una estrella (yo no lo conozco) y denunciar la explotación a la que nos tienen sometidos. He visto el video del tipejo este, y es de vergüenza la mitad de las frases que he oído. Lo de que la Universidad no le da el talento que ellos esperan es de traca, sobretodo teniendo en cuenta la pasta que te piden para ser su becario. Conozco gente del mundillo del diseño, y de verdad que os compadezco por los curros y becas de mierda que os ofrecen.
    Un saludo.

  6. Yo soy uno de esos locos que flipa con la publicidad y admira a Segarra, pero esto es triste y desalentador. Que necesiten una generación para contrarrestar los excesos de otra es inconcebible. Que encima vengan de salvadores, mucho más. Hace un par de semanas escribí mi opinión aquí, por sí le quieres echar un ojo.

    Las nuevas prácticas pagadas

    Por muy vocacional que sea el mundo de la publicidad, todavía no creo que lleguemos al nivel de trabajar pagando.

    Un abrazo y gran post.

  7. Pilar dice:

    La única vez que me ha gustado algo tuyo. 🙂

  8. Joder, no puedo estar más de acuerdo. Si ya mi propia experiencia me ha hecho decepcionarme con el mundo de la publicidad, este invento me ha parecido tan sucio, y las palabras de esa «eminencia» tan hijoputescas, que no sé si estaba mejor trabajando en una hamburguesería.

  9. Hola Raquel,

    Soy Òscar Berruezo, copy publicitario y apasionado de la publicidad como tantos otros enfermos. He leído, escuchado, y digerido muchas de las críticas que habéis lanzado recientemente al proyecto SCPF Academy. Tacháis a su fundador, Toni, de explotador, y eso me hace replantear si realmente os habéis informado de lo que es SCPF Academy en vez de hablar sin tener ni idea (cosa que por otra parte todos hacemos con más o menos frecuencia). Pero para eso te escribo. Para que esta vez no caigas, o no caigáis, en el error de pensar que SCPF te cobra 20.000€ para que le hagáis la faena. SCPF Academy es una academia de publicidad, como lo es COMPLOT, pero dentro de una misma agencia. ¿Cara? CARÍSIMA. Pero la transacción no es -TÚ ME DAS PASTA Y TU TALENTO +YO TE ENGROSO EL CURRICULUM. No va así. Una de las bases en torno a la cual gira el proyecto es que ni SCPF, ni ningún cliente, tiene consentimiento para utilizar ninguna de las campañas que los alumnos realicen en SCPF Academy. Nacerán truchos y morirán en truchos, porque como se ha dicho por ahí, no son «unas prácticas pagadas». Es un curso formativo para adaptar a los nuevos publicistas a una determinada cultura o filosofía publicitaria.
    El precio es el que es, y yo no me lo podría permitir ni en dos años. Pero la carrera que hasta este año he estado cursando me costaba más de 20.000€ y me enseñaban menos de lo que probablemente se pueda aprender dentro de SCPF Academy (esto ya es opinión personal sin base empírica alguna).

    No obstante, os puedo decir de buena tinta que SCPF sigue contratando becarios paralelamente a SCPF Academy. Y hasta aquí puedo leer.

    Un saludo, Raquel. Y ojalá la feminidad se instaure en la publicidad cuanto antes. Si te interesa, escríbeme un mail y te paso un contacto y una breve «historia» en relación a esto último. Cuídate.

    • Un curso que te prepara para el mundo profesional de forma amplia y flexible se paga. Un curso que presume de estar pensado de forma concreta y exclusiva desde y para la filosofía de una empresa específica, que te prepara para trabajar en esa empresa, es formación interna que se da a sus empleados, aunque sea desde el momento en que se les contrata, y aunque su trabajo no tenga un beneficio directo y a corto plazo para la empresa (si las campañas no se utilizan) pero que supone una inversión para la misma, no una nueva fuente de ingresos directa. Si quiere hacer un curso que realmente te sea más util a tí como profesional (sea en el medio que sea) que a ellos como empresa (especializando a sus empleados), no puede presumir de preparar para una forma de trabajar que se describe como diferente a la del resto de empresas. Y si es tan o más beneficioso para la empresa (por lo que podríamos considerar la preparación de una «cantera») que para el trabajador, no puedes cobrarle por ello.

      • criscreatina dice:

        Bla, bla, bla y más bla.
        Respuesta, la misma.
        No trabajo ni pienso ni ideo ni colaboro ni hago de concept seeker gratis.
        Así de claro. Y así de duro.
        Para hacer cantera se comienza trabajando, no pagando 20.000 pavazos para que los mismos que me inculcan algo de conocimiento en la carrera o máster me sigan exprimiendo la cartera o la sesera porque sí. Total, como estudiar ya es un deporte nacional de ricos, inventémonos otras fórmulas, no?
        Pues conmigo que no cuenten.
        En este pedacito de tierra falta mucho talento en las altas esferas. Y sobra mucho chorizo/gurú o mito de lo que antes se consideraba publicidad y ahora se denomina puticidad.

      • Creo que el interés está equilibrado. A la empresa le beneficia el hecho de formar a creativos adaptados a su cultura/filosofía. Pero al creativo le interesa ser útil para una de las mejores agencias de España, pudiendo así formar parte de ella. Si yo tuviera esa cantidad de pasta, la invertiría. Como no la tengo, me tengo que buscar otras vías para que les interese formarme como creativo. Pero sigo pensando que los jóvenes creativos (generalizando) tenemos que pagar un precio (monetario o no) bastante elevado si queremos formar parte de una agencia de este calibre. Y, al menos a mí, me vale más la pena eso, que convertirme en un quejica profesional.

        • lilo dice:

          Hola Oscar, entiendo tus comentarios y lo respeto ante todo.. pero venga! vamos.. si tuvieras esa pasta… no te interesaría ir a formarte a otro lado? londres? eeuu? .. alguno otro donde no pagues por ingresar a una «»secta»» publicista?

          • Yo, ahora, desde luego que sí. Pero todo depende de la situación en la que te encuentres. Quizás hay gente que ya ha estudiado en EEUU, ha vuelto, y lo puede ver como una alternativa. Creo que SCPF Academy es un generador de oportunidades, todas las oportunidades tienen un riesgo, y todo riesgo tiene un precio. En lo de «secta publicista» ya no voy a entrar. Entiendo en qué sentido lo dices, pero el término sigue pareciéndome fuera de lugar. Si el Barça de hace dos años hubiera hecho un campus de verano para cualquier jugador de cualquier perfil, en el que te entrenan Guardiola, Messi y compañía para inculcarte los valores FCB, tampoco lo regalarían.

            Creo que ha habido excesiva escandalización por SCPF Academy. Es simplemente una opción más. Si no funciona (sea a nivel económico porque nadie se apunta, o a nivel formativo porque no acaban aprendiendo lo que SCPF desea), la quitarán y listos.

            Saludos Lilo.

            • A mí me parece, Óscar, con todos mis respetos, que con 20 mil pavos te pagas un buen máster práctico de verdad en cualquier país del mundo, y aprendes un idioma. Estamos locos? Las comparaciones son odiosas, pero, por poner un ejemplo que conozco de primera manos. Una empresa mucho más gorda que la de Toni Segarra, el Emirates Group, si te elige para trabajar de Asistente de Vuelo por ejemplo, te pagan un piso y un sueldo base en Dubai mientras te dan un curso de 12 semanas en el propio.

              Otro ejemplo, en la quinta de nuestros padres, hasta el botones y el aprendiz que estaba en el banco sirviendo los cafés, cobraba un sueldo, aunque fuera mínimo y echando tela de horas. No entiendo que se se pueda defender una cutrez como el derecho a pagar 20 mil euros para que te exploten. Esto tiene toda la pinta de ser tipo el famoso máster que el País hace unos años. 6 o 7 mil euros por trabajar en la redacción de El País como un cabrón echando horas, para que al final contrataran a un 10% de la gente que lo hacía.

    • criscreatina dice:

      Hola!
      Una pregunta, ¿tú trabajas para S,C,P,F*, verdad?
      Va, venga, ¿ni como becario?
      Aprender se aprende trabajando. Y por trabajo se entiende a la acción desempeñada por tus neuronas pensadoras, tu manos ejecutoras y tu bolsillo, que evidentemente ha de mantenerse, al menos, para comer/asearse/tener un techo.
      Si te gusta este proyecto, me parece perfecto, respetable y legítimo.
      En mi opinión y como profesional de la publicidad, el periodismo, la fotografía y la creatividad es INSULTANTE.
      Y en mayúsculas.
      Raquel, chapó tu post.
      Un saludo a los 2.
      🙂

  10. anonimo dice:

    asi hice yo, soy informatico, ninguna empresa me contrataba, y estaba desanimado porque me preguntaba si era tan malo mi cv despues de tantos años de carrera, cursillos y miles de horas programando… hasta que un dia me harté y empecé a hacerles la competencia. Ahora gano más trabajando para mi que para una empresa, aunque tenga que trabajar 20 horas diarias, pero las trabajo para mi y las gano, no son gratis. Desde aqui animo a la gente en la misma situacion que emprendan sin miedo, que hay mucho talento y se explota por tres duros.

  11. Gabri dice:

    Chica, tens novio?

  12. Electra YeYe dice:

    Lo de para trabajar gratis trabajar para nosotros, me ha encantado ese final xD Yo soy licenciada con 3 masters y ni de practicas me quieren, no hay curro y parece que no lo va a haber por un tiempo asi que estoy de voluntaria en cruz roja, sigo en contacto con mi profesion y por lo menos hago un bien social, no lucro a una empresa privada. Que conozco muchos casos como el que cuentas aqui o gente que se ahorra un puesto de trabajo teniendo a licenciados sin cobrar «en practicas», incluso he visto en injobobs puestos de trabajo de becario con requisitos de masters, idiomas, conocimientos específicos y minimo 4 años de experiencia PARA BECARIO!!!! O_o
    En fin… ánimo

  13. ¡La línea esta de «Moderna de Pueblo ENFURECIDA» me gusta, eh! Tira de ese hilo… Ahora en serio: el panorama está jodido: a la experiencia personal que cada uno pueda contar, le sumo otras que me han explicado de primera mano:

    Un estudio de arquitectura de renombre internacional con base en Barcelona parece la ONU: un centenar de becarios, atraídos por la idea de trabajar en Barcelona, no ven un duro hacen el trabajo sucio mientras la jefa se lleva la gloria.

    Curso de guionista de humor, impartido por una productora. Cuesta una pasta. Al acabar el curso, no contratan a NADIE o peor aún, contratan a alguien que no ha hecho el curso… Invierten horas en formar a gente que luego desaprovechan…

    Yo soy de los que siempre hubiese preferido ser empleado, hacer mi trabajo y olvidarme de pagar autónomos u otros papeleos, pero cada vez estoy más convencido de tu frase final…

    ¡Saludos!

    • Rolando dice:

      no hablaras de EMBT?
      mira, yo trabajé en ese estudio y comencé como precario, pero a la de tres eses le dije «hastaluegito» y ofrecieron pagarme, por lo que estuve un par de años colaborando con ellos. Si claro, la arquitecta se lleva toda la gloria, y los accionistas toda la pasta de una empresa, y cualquier jefe creativo se apoya en innumerables cabezas, no digo que sea justo, pero me parece que el trabajo de ellos es llenarse de gloria para después llenar el estudio de trabajo, es triste si, pero es como funciona; no seamos inocentes.
      Lo de este tipo me parece impresentable e inmoral; siempre hay una delgada línea que es tentativo cruzar y este personaje la salto y se fue al siguiente límite; no es el primero, mira cuanto cobra Renzo Piano por prácticas en una de sus oficinas.
      Creo que el sistema de prácticas es perverso porque cualquier tipo de ayuda en un trabajo lucrativo debería ser remunerado, porque es eso: ayuda. Por lo menos si ya has acabado tu formación, en EMBT vienen de toda Europa, pero si te enteras un poco, no han acabado la formación, en realidad parte de ésta consiste en meter horas en un estudio profesional; incluso en Alemania, para darte el titulo de Arquitecto debes rellenar horas de practica en distintas disciplinas de la profesión, remuneradas o no; depende de tu dignidad, el mercado, las oportunidades reales… etc…

  14. Christian dice:

    No comprendo cómo a alguien le gusta ese tipo de mundo profesional. Siempre lo he visto como algo oscuro y pretencioso y cada vez me convenzo más. No es sano para la mentalidad de nadie aspirar a ser como la élite del mundo de la publicidad.

    Creo que el talento de alguien acaba saliendo por alguna parte y, en tu caso, tu trabajo como ilustradora y humorista ya ha aportado mucho más a mi vida que cualquier mierda que hayan defecado Toni Segarra o Risto Mejide 😀

    Por mí, puedes seguir en el camino en el que estás. Se nota que disfrutas lo que haces y seguramente (lo desconozco) te da beneficio económico y ¿no es eso lo más importante?

  15. Totalmente de acuerdo con tu post, ya que es algo que llevo criticando desde hace tiempo. No solo es SCPF, sino que es una práctica habitual en muchas agencias y se seguirá haciendo mientras no haya un organismo que lo regule (ya que demanda seguirá habiendo, ahora más que nunca).

    Ponte en contacto conmigo a través de DM en twitter y hablamos, si te parece.

    Enhorabuena por la valentía en el planteamiento de los argumentos. (@salesraul)

    Raúl Sales

  16. Cristobal dice:

    Aún si la SCPF Academy fuera un proyecto respetuoso con sus alumnos matriculados, ¿no estaríamos asistiendo a un caso flagrante de intrusismo laboral? ¿Quién les ha convencido de que, además de buenos profesionales, son unos profesionales de la docencia? No hay garantías. Además demuestra que su negocio no va excesivamente bien. Si tienen que inventar nuevas lineas de negocio ajeno al que les ha dado fama y éxito… si en tiempo de crisis las cosas no les van tan bien como cuando «todo iba estupendamente y los presupuestos corrían a raudales», quizá es que no eran buenos publicistas. Quizá solo son buenos comerciales, buenos relaciones públicas. O UNA PANDA DE PIJOS EXCLUSIVISTAS ARTISTAS DE LA PUÑALADA TRAPERA DEL CODAZO Y LA ZANCADILLA!!! ADEMÁS DE UNOS COMEPOLLAS DE EJECUTIVO MILLONARIO DE TRES PARES DE NARICES…
    Hacedme caso, los ricos y pudientes, los que están en lo alto de la cúspide nunca buscaron el talento… solo buscan rodearse de pelotilleros y mediocres (por el puro miedo al talenteo ajeno tan evidente y presente en las profesiones creativas (y de otro tipo) que han campado en el final del siglo XX y el principio de esto otro de nuestro descontento…
    Los buenos publicistas están haciendo publicidad, no están enseñando a nadie a hacer publicidad…Buscad -y acercaros- a quienes representan el relevo de estas vacas sagradas, que ya no lo son tanto…

    • cybermouse dice:

      No se puede decir más con menos. Es un mundo de pleitesía y mediocridad, hipocresía y peloteo, (el de las vacas sagradas), donde no siempre triunfan los mejores sino los que mejor se venden.

  17. Mingo Elnoe dice:

    20.000€!! pues en la web no se han gastado la pasta…

    http://www.scpfacademy.com

    con lo que cobran por curso, se podrian currar una web mas decente…

  18. Migue dice:

    Te doy la enhorabuena…me ha encantado tu valentía para dejar las cosas claras, estamos más que hartos de charlatanes y jetas consagrados, y no hablo solo del mundo de la publicidad. Puede que no estemos calvos ni tengamos canas todavía, pero much@s de nosotr@s a tenemos el culo pelado de trabajar y aprender. No nos podemos bajar más los pantalones.
    Desde luego, me quedo con tu última frase…chapeau Raquel!

  19. Pepita dice:

    Eres una valiente. Me quito el sombrero.
    Te vas a comer a toda esta pandilla de indeseables con el tiempo, talento te sobra.

  20. beatrizcollado dice:

    Increible…. Pero cierto lamentablemente. Espero q la gente siga la recomendación de tu última frase.
    Qué manera de sacar rentable una desgracia y engañar a los jóvenes.

  21. ¡Gracias por darnos voz a tantos!

    Hace poco más de un año que empecé a trabajar gratis para mí creando una revista
    (en la que precisamente hablamos de Los capullos no regalan flores en el número anterior)

    Te dejo el artículo aquí por si te interesa

    también me encantaría saber tu opinión sobre la publicación!

    Un saludo!

  22. Eso hago yo, Raquel, trabajar por mi cuenta. Y siempre lo digo: prefiero saber que si al final de mes no hay dinero, es porque las cosas no han ido bien y no porque algún jefe se lo haya quedado en el camino.

  23. Miss Pulaski dice:

    Es de vergüenza!
    Como se nota de SCPF* esta de capa caida….
    Animo publicistas…hay vida después de las prácticas y la vida de publicidad es muy divertida.
    Casi todos tenemos que pasar por el aro un tiempo, pero tener que pasar por estas calamidades no es la solución. La gente que tenga 20.000 para tirar ahi, para mi juicio ha debido de tener una vida demasiado facil para ser publicista.
    No van a valer un pimiento.

    Saludos de una publicista con ideas y CORAZÓN.

  24. josep dice:

    ERES UNA CRACK! 🙂

  25. Lector dice:

    «sobre todo»

  26. tras la expriencia en el IED, se les encendió la bombilla … ¿pa qué cobrar por clases cuando podemos hacer un masterchef propio y cobrar el cuádruple?????
    Esto es una auténtica vergüenza, está claro que no se busca el talento, y como casi todo, buscan cuatro lameculos replicantes que encima financien las extravagancias o las vagancias e estos grandes Creatisaurios…. realmente espero que les parta un rayo a todos, y a ver si nosotros, la generación perdida, somos consecuentes y cuando tengamos poder para decidir en contrataciones y demás, nos mantenemos éticos…. (si es que alguno llegamos a puesto de relevancia….) me parece a mí que somos como el Principe Carlos…. nos van a saltar….
    Como siempre genial, Srta Córcoles…..
    bonanit

  27. Loretxu García dice:

    Qué problema hay que una agencia, persona o quien quiera cobre 20.000 € por lo que le dé la gana? El que decida ir y pagarlo, es su libre decisión… yo no voy, ni lo pago, pero el resto que haga lo que quiera. Deberíamos prohibirlo?

    • Esteban dice:

      Sí. Deberíamos prohibirlo. La libertad en un Estado Democrático no implica dejar explotar impunemente. Vivimos en un Estado «Social y de Derecho», según nuestra Constitución, lo cual implica que el Estado debe velar por los derechos sociales (derecho al trabajo, a un salario justo, a no ser explotado, a no ser esclavizado, etc.). Si las cosas funcionasen como deben, ahora mismo entraría la policía, le pondría las manos en la espalda al pánfilo este, lo esposaría y se lo llevaría detenido. La libertad de empresa no da derecho a la libertad para explotar a nadie (incluso, aunque esa persona quiera ser explotada…).

  28. Ralph dice:

    Sólo diré una palabra: Gnadenlos. Está feo que yo lo diga, pero…

  29. Albert dice:

    Raquel….nunca te fies de un tio casi calvo y con gafas de pasta.
    La creatividad no le pertenece….pero sshhhh…el aún no lo sabe….

    Òscar Berr…eres el tipico trepa, muy común…llegaras lejos

  30. jorgebr1987 dice:

    es una vergüenza que estas «Rockstars» se lo tengan tan creído, tengo clarísimo que si dispusiese de esos 20.000€, me lo montaría por mi mismo, y muy a lo grande, ya no te digo nada de encontrar un par de socios con ese mismo capital….!

  31. Lo siento, Òscar Berruezo, no te engañes…sólo es una nueva forma de hacer negocio (les sale la creatividad por las orejas), aunque sea una academia y no unas prácticas. Si realmente estuvieran tan preocupados por conseguir talentos a su medida invertirían en ellos, no les cobrarían. O quizás piensan que le hacen un favor al mundo traspasando sus conocimientos a los pobres estudiantes, por un módico precio. Estoy segura de que Toni Segarra y demás no empezaron siendo cracks, sino en una época con más oportunidades.

    tmb en el ajo de la publi y las rrpp

  32. Slat dice:

    Bienvenidos al club.
    Hace mucho tiempo que los pilotos pasan por esto mismo. Aunque las cantidades de dinero son bastante mayores. Evidentemente el reclamo de -si lo haces bién, te quedas- se cae por si solo. Porque si te quedas, dejan de ganar una pasta con el siguiente.
    Pueden disfrazarlo de formación, prácticas…lo que sea. Pero todos sabemos lo que es, comprar una ocupación – no se le puede llamar trabajo si no hay sueldo- temporal, ni más ni menos.
    En fín, mucho ánimo.
    Un piloto.

  33. Maria dice:

    Pues sabeis lo que deberíamos hacer? Si… Pagar los 20.000€ y hacer las prácticas esas…. Pero entonces, quien manda? que yo sepa si pago Mando yo… es decir, el cliente… Vereis como se les quita la tontería!

  34. Jesús dice:

    Raquel, te cuento mi experiencia. He terminado este año la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas. Siempre quise ser publicista, de hecho fue mi primera opción para elegir carrera pero no tuve nota suficiente y no me pude sacar la espinita hasta que surgió la oportunidad de reescribir mi futuro. Ojo, yo soy de los que piensan que se puede ser publicista sin estudiar Publicidad y Relaciones Públicas pero eso es otro tema …

    He llegado con cierta madurez, vamos que soy un viejuno (acabo de cumplir 32 años) y me hace ver las cosas con distinta perspectiva a la que tienen mis compañeros de clase sobre todo los más jóvenes. Ésta es mi segunda carrera, estudié Magisterio y luego trabajé durante años en la administración pública hasta que llegó la crisis y me pusieron de patitas en la calle porque no tenía plaza fija.

    Con una hipoteca que pagar, dinero ahorrado y siendo becario me pude lanzar a perseguir un sueño «ser publicista». Mi esfuerzo me ha costado, sobre todo este último año y poco porque ya estaba trabajando y estudiando. El año pasado haciendo prácticas en la asignatura de Creatividad Publicitaria y tras una visita de uno de los grandes creativos de este país me di cuenta de como tienen montado el chiringuito.

    Nuestro amigo el publicista guay xx se presenta en tu facultad para dar una charla sobre la creatividad publicitaria o lo que en ese momento sea y luego te vende su fantástica academia chupiguay que vale un pastón (hasta aquí todo muy lícito, nadie da duro a cuatro pesetas). Y de paso te dice: «Si no tienes un portfolio como estos no vais a poder hacer unas prácticas en ninguna agencia» además nosotros tenemos contacto con las mejores agencias de nuestro país.

    Es decir, me estás diciendo que si tienes pasta puedes entrar en cualquier agencia porque has hecho un curso super chulo de aprender a usar el photoshop, illustrator, after effects e indesign para hacerte un portfolio «molón». Y a decir verdad nos enseñaron varios portfolios de alumnos y no había ninguna campaña que dijeras «juas» este trucho vale la pena. Vamos que tanto yo como otros compañeros que son otros viejunos y vienen de vuelta pensaron lo mismo…

    En definitiva, pagas una pasta para hacer dos cosas, conseguir contactos y aprender a utilizar herramientas básicas que te harán falta en cualquier agencia por muy pequeña que sea.

    Entonces me planteé dos cosas teniendo la premisa de que la experiencia con dichas herramientas ya la tengo y un portfolio mas o menos extenso también. ¿Qué hago? Me pateo todas las agencias con mi portfolio, con mucha ilusión pero sin contactos para que me enseñen (en el mejor de los casos) sin cobrar nada y currando como cualquier otro (si me eligen como becario) para que cuando lleguen los 3, 6 o 9 meses me den la patada y cojan a otro. O la otra opción es monto mi estudio, me pateo las empresas con mi portfolio y les ofrezco mis servicios. Evidentemente ganó la segunda opción.

    Ahora viene la otra historia o de cómo sobrevivir en este mundo. Si trabajas bien los clientes casi que te vienen rodados, por una sencilla razón, haces una campaña guay que le da resultados a tu cliente y este la comenta con sus amigos muchos de ellos empresarios. Automáticamente tendrás a varios clientes queriendo hacer lo mismo que su amigo, ojo, lo mismo pasa cuando haces una campaña que es una mierda y harás unas cuantas, te lo digo ya.

    Ser emprendedor no es tan guay y tan fácil como lo pintan. En este año y poco que llevo trabajando he estado a punto de tener que cerrar dos veces. Una gracias a la administración pública, no te fíes si te dicen «hay presupuesto y cobrarás tras realizar el trabajo» luego donde dije digo digo diego y te quedas sin cobrar pero tendrás que pagar tus compromisos con la administración (IVA + Seguros Sociales, etc). La segunda fue porque tenía bastantes clientes que no habían pagado. La solución ha sido, no trabajar más para la administración, al menos hasta que tenga una empresa muy solvente. La otra solución es cobrar por adelantado 50% del trabajo y al finalizar el 100% o no se entrega.

    Ahora mismo estoy contento, además tengo otro proyecto en funcionamiento y es una agencia con 3 publicistas más. Mi opinión, se aprende trabajando y tienes dos opciones: mendigar de agencia en agencia o crear la tuya propia. Si algún día llegamos a algo será porque lo merecemos.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

  35. pei dice:

    El mundo de la publicidad da Asco. Mafias para entrar en las agencias, elitismo (si no puedes pagar los super masters estás jodido) y dentro, explotación como en pocos sitios, sueldos de mierda, horas y más horas por las que no verás ni las gracias. Juegan con el miedo de la gente a quedarse sin trabajo… Y esa gente… dormida, sin espíritu, incapaces de decir ni una sola palabra o de quejarse lo más mínimo…

    En definitiva, la publicidad en España es basura.

    Un expublicista.

    • Pilatus dice:

      cualquier cosa es un asco. Todo el mundo necesita padrino para entrar en empresas o lo que fuese y trabajar, tener bueno vida, aunque el resultado sea de calidad debatible. El camino más fácil es éste, pero yo creo que si alguien quiere una oportunidad no puede esperar amiguismos y enchufes. Móntatelo tu mismo y demuestra que tu trabajo es mejor. Estoy convencido que, aunque tu propia empresa no sea apenas conocida, no te dejarían escapar tan facilmente. Además el mundo es muy grande,…y españa es tan pequeña…Las nuevas tecnologías rompen fronteras. Ánimo!! Yo lo estoy haciendo…

  36. Definitivamente me encanto, pero siento que es muy femenino jajajajaja, no se quien seas ni siquiera de que país (supongo españa) . yo me presento mi nombre es René Martinez y vivo en México soy un fan de la publicidad y por eso me licencie en esa carrera hace unos ayeres, no por la fama y la fortuna si no por ese mundo de ensueño donde cualquier cosa es posible y que crees nunca entre a trabajar a una agencia, en todas querian que fuera trainee, a ninguna en todo caso me pagaban más como post-productor de video en casas productoras pequeñas y/o en diseño web que apenas comenzaba y es a lo que actualmente me dedico. Pero pedir que pagen por trabajar en mi agencia me parece una idea bastante creativa jajajajaja a parte de que el porro que se quemo estaba muy fuerte espero esto no se generalice. Saludos.

  37. Tamborilero dice:

    «hola trainee, este es el nuevo «alumno», hará lo mismo que tú pero su trabajo no lo vamos a vender al cliente. En realidad lo estamos cobrando. A parte de eso todo sigue igual.»

  38. Bego dice:

    Digan lo que digan, los publicistas son un atajo de mamarrachas con ínfulas… Te das cuenta que su trabajo ya lo hacían los charlatanes de los carromatos y no se lo tenían tan creído.

  39. Buf, yo estudié Publi también y me hice toda la ruta de agencias en Madrid en su momento, era el inicio de la crisis y se notaba. Solo nos ofrecían prácticas sin cobrar nada y no podía permitírmelo, que ya te cobren por ello es el colmo de la estafa. Y lo que comentas de lo desparejo que está por sexos lo veía muchísimo, también en el festival El Por lo pronto no quiero volver a saber nada de agencias.

  40. Xavier dice:

    La creatividad en España tiene más negocio en la formación que en otra cosa.

  41. Carlos Marin Chanca dice:

    Me parece el mejor post que he leído en mucho tiempo, sincero, contundente y auto crítico con un mundo bastante hediondo ya de por sí…

  42. Joan dice:

    Yo me he leído su web, he visto el vídeo y he leído un par de entrevistas.
    Me queda claro lo siguiente:

    – Es un master no-oficial, desarrollado dentro de una de las mejores agencias de España.

    – Es caro. Como lo son todos los masters de creatividad del resto de escuelas privadas.

    – No es un trabajo. Es una formación especializada de carácter principalmente práctico, pero también teórico. No se remunera, sino que se paga.

    – La agencia garantiza por contrato que NO utilizarán trabajos de los estudiantes para sus clientes reales.

    – La agencia no garantiza en ningún caso que te contraten después de los estudios.

    – Paralelamente a los alumnos de la Academy, siguen aceptando becarios en la agencia. Siempre que les interese tu portfolio y tengan plazas libres.

    Lo explican clarísimo. Y si no te interesa (o no tienes la pasta), no te apuntas. Yo no lo haré.

    Si queréis verlo como «otro caso de explotación de trabajadores por parte de gente que se aprovecha de la situación», váis tarde. Los masters caros para hijos de gente adinerada llevan varias décadas entre nosotros.

    Y sí, claro, la publicidad se paga muy mal y regalas horas y bla bla bla Esto es totalmente cierto e injusto.

    J.

    • Doce dice:

      Joan, la culpa es nuestra por seguir alimentando esta mierda. No olvidemos que al final del todo, esto es un trabajo. Estoy de acuerdo en que se planteen másters y lo que sea necesario para especializar a la gente. Siempre he pensado que pagar 20.000 euros por un máster que no te asegura absolutamente nada es de imbeciles. Si tienes talento, te aseguro que encontrarás trabajo ( en publi siempre estarás mal pagado, esta las secta funciona así) sin necesidad de dejarte este pastizal. Lo que me parece atroz es toda la justificación posterior que ha dado este hombre. Si quiere montarse una escuela para pijos, perfecto. Está en todo su derecho. Las hay a patadas. Pero que se «justifique» ya es una cagada. No debe tener la conciencia muy tranquila. Y que lo haga diciendo: » Había que poner algún filtro» Y ése filtro, hablando de talento, sea precisamente la pasta. Es una contradicción total. A mi también se me ha caido. Con lo bonito que es el silencio a veces.

  43. Daniel dice:

    Que decirte Raquel, no tengo palabras para lo que acabas de hacer, eso es tener mucho valor, lo que muchos no tuvimos, dar nombres y poner los puntos sobres las ies. Mi enhorabuena.

    Por la parte que me toca, yo también trabaje en publicidad durante varios años y todo lo que describes es vergonzoso y verdadero. Aunque también hay gente que merece la pena ahí dentro.

    También trabaje en el maravilloso y cool mundo discográfico, y puedo decirte que apesta igual. Pero creo que sinceramente se esta extendiendo cada vez más a todos los sectores y esa es nuestra verdadera preocupación.

    Hemos hecho entre todos una sociedad como esta, porque hemos permitido que nos traten como trozos de carne sin alma y que perdamos nuestra dignidad a la hora de trabajar porque es lo que hay y hay que aguantar el tirón.

    Simplemente vergonzoso lo que está pasando, pero creo que si sigue habiendo más gente como tú, que diga la verdad, quizás en un futuro, podamos cambiar las cosas. Y estoy seguro de ello, que al final despertaremos y conseguiremos cambiarlo todo y recuperar la dignidad.

    Gracias por lo que has hecho desde tu altavoz de moderna de pueblo.

  44. Listillo dice:

    La publicidad es solo una herramienta para las marcas y su poder de parasitación mental. Las marcas apestan a sudor y sangre, ¿vosotros deseais trabajar para ellas? O ¿vais a hacer publicidad de la bondad del hombre? Tanta emoción mezclada es como vender agua por haberla embotellado… Qué mundo!

  45. Gloria dice:

    Yo sólo se que el que se forma con una modesta FP como electricista o mecánico tiene trabajo sin tanta mandanga, y tiene ofertas aquí y en Canadá, y sin pagar por trabajar, más bien lo contrario.

    ¿No tenemos ,uy idealizado el mundo de la publicidad? Yo recuerdo un programa de no hace muchos años en el que los publicitarios se autorrepresentaban como unos mesías del mundo mundial, 30% Superman, 30% Teresa de Calcuta, 30% Albert Einstein. Aún me parto la caja de recordarlo.

    Hay que ver el ego que gasta el personal, y total, por vender aire caliente (Cosa que ya hacían los Montgolfier, pero con bastante más utilidad)

  46. Terri dice:

    Es muy irritante oir a un publicista hacer mística de la creatividad y verle llenándose la boca de vaguedades y la coletilla del ‘cambio de paradigma’. Pero a favor de Segarra hay que decir que en este caso es verdad: el cambio de paradigma en una sociedad post-welfare es una tendencia donde la formación pasa a ser algo privativo y una herramienta de exclusión social. En un marco de mercantilización clasista de la formación hay que reconocerles que han tenido una idea ‘premium’. Ya solo queda que le encarguen un spot a la coixet inspirado en el club de los poetas muertos con música de antony and the johnsons. Eslogan: o capitán mi capitán, scpf academy.

  47. Me parece muy justo que opines lo que quieras de SCPF Academy. Pero deberías hacerlo siempre desde la verdad. Criticar y difamar son cosas distintas. Y a mí me parece que acabas haciendo lo segundo.

    NO SE TRATA DE PAGAR PARA TRABAJAR O PARA SER BECARIO, porque no se vende nada que se produzca. Simplemente se trata de un curso práctico, basado en la realidad de una agencia como SCPF (yo, después de 15 años de profesión, nunca he visto a nadie que aprendiera a trabajar con publicidad fuera de una agencia). Se han dado cuenta, y es verdad, que pueden formar muchos mejores creativos que cualquier universidad. Pues, venga, a sacar pasta de un par de pijos que se apunten.

    Además, el curso está sobre todo enfocado a directores creativos de marca y de comunicación, ejecutivos, planners… es decir, a gente que ya es profesional y que quiere mejorar su formación. No va enfocado a gente que acaba de empezar en esto. Enlazar tu crítica contando tus intentos de ser becaria, para mí simplemente no tiene sentido.

    Te quejas de que «después [del curso] la gente siga sin trabajo». Claro, no se trata de una agencia de empleos. Están vendiendo formación. SCPF, hasta donde sé, no vende puestos de trabajo. Si luego les interesa contratarte, un favor que te hacen.

    Sí, es un máster carísimo, para gente forrada, bla bla bla (como muchos que hay en el mercado). Pero también es una oportunidad de aprender directamente de gente con mucho talento y que ha tenido que sufrir mucho para aprender lo que saben. Los que quieran y puedan, se apuntan. Los que no, pues nada. Tienen la misma opción que todos nosotros hemos tenido desde siempre: currar madrugadas y madrugadas, repetir una y otra vez cada trabajo, visitar docenas, centenas de agencias buscando una oportunidad.

    Y sí, la publicidad es una mierda a la que estamos viciados y de la que somos dependientes. Hay que dejarla, siempre que sea posible. Mientras, es lo más divertido que uno puede hacer, si lo hace bien.

    Un saludo!

  48. MonkeyMadrid dice:

    Cuanta razón!!! Yo trabajo en cine y apesta igual. Parece ser que para trabajar en una profesion creativa hay que ser ninuneado hasta la estenuacion y disponer siempre de dinero y mas dinero si quieres que te tomen en serio
    … una porqueria vamos

  49. […] Cuando se te cae un mito […]

  50. […] las lineas rojas que nos marcamos como innegociables en el último brainstorming. Las recientes ofensas de la agencia marcarán un punto de inflexión en nuestra estrategia y nos obligan a tomar medidas inéditas des […]

  51. Manuel Hernández Sáez dice:

    Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
    Parasitos y espabilados, es otra cosa, algo como muy normal y natural en este pais de oportunistas y chupaculos, los buenos profesionales y sobre todo con hambre de querer hacer las cosas bien por que es su sueño y su ilusion, sois vosotros, solo falta romper el capullo, como la crisalida, y volar. Pero despues no seais igual.

  52. martin dice:

    Licenciado en rrpp y publicidad pero que me he dedicado a otros menesteres (trabajo editorial), ya en los 90 explotaban a la mayoría de compañeros de facultad, becarios sin un duro durante 6 meses, total la cantera es amplia, casi todos de aquellos se han dedicado a otro oficio.

    este listo lo que hace es copiar el modelo ‘grandes chefs’ que llevan haciendo esto desde hace años también y que al final están cerrando porque se ve que su modelo de negocio es un gran bluff.

  53. Mi humilde opinión: trabajáis para la supervivencia, expansión y mantenimiento del capitalismo. Engañáis a las personas haciendo creer que necesitan adquirir objetos que no necesitan. Creáis dependencia material. Generáis deseo irracional. Concebís consumismo. Sois las comadronas que ayudan a parir la asquerosa sociedad edonista occidental.

    Valiente al denunciar, de acuerdo. Pero vuestro trabajo me repugna, sinceramente. Vuestras miserias laborales se deben al sistema económico que lperpetuáis.

    La creación y el arte al servicio del capital. En qué narices está degenerando la humanidad…

    • echameaguaSimao dice:

      Típica respuesta inculta y tipificada sobre la publicidad. Os creéis que la publicidad es una herramienta al servicio exclusivo de las megacorporaciones «malvadas». tanta hipocresía.

      Mira, para que lo entiendas. Todo depende del que lo hace. Puedes hacerte bombero y ser un hijo de puta. La publicidad sirve para comunicar, desde un producto hasta una acción social. Voy a ser como tú y voy a tirar de tópicos de esos de «empresa= mala, tema social=bueno»; el 15 M fue organizado usando la comunicación, las relaciones públicas y la publicidad social. Muchos de los organizadores eran periodistas, gente del mundo de la comunicación y de la publicidad. Sin esa gente no se podría haber organizado. Es el «arte» de comunicar, no de vender. Por eso hay tanto periodista metido en publicidad y al revés. Las PYMES también requieren de la publicidad para darse a conocer. Que os creéis el cuento de la empresa malvada. Sistemas contrarios al capitalismo USAN la publicidad. La propia Anarquía se basa en gran medida en la comunicación social y en la transmisión de ideologías a las masas como fuente de lucha frente al capitalismo. Y eso es también publicidad. NO es sólo vender cosas, es informar sobre cosas de una forma creativa y que llame la atención.

      Y no, la publicidad no crea necesidades: se adapta a ellas. Especialmente en los tiempos que corren, donde hay tanta información. Un ejemplo con algo tan característico como un i Phone: a Apple le interesaría mucho más que su i Phone 4 se mantuviese en ventas estables durante años (producto tipo vaca lechera, no requiere tanta inversión en publicidad por que ya es conocido), sin embargo, al existir tantas otras empresas que sacan competencia y al existir una demanda social por tener lo mejor (algo que ha existido desde SIEMPRE, lee un poco de historia, no hace falta publicidad para eso). Apple decide sacar un nuevo i Phone 4S o 5. Le interesaría mucho más que su producto se mantuviese más tiempo, le ahorraría mucho dinero en publicidad y promoción. Y me apuesto al cuello que tu tendrás tu smartphone, tu pc, tu consola, etc de última generación. Y eso es ser hipócrita. Si no es tu caso (sólo tu lo sabrás) sabes perfectamente que es el de mucha gente que se queja de lo mismo que tú.

      La culpable de que estés siendo saturada de productos no es la publicidad, es tanto la educación como la superpoblación. La gente en general no está educada para usar su cabeza. Yo por suerte sí gracias a mis padres y sé razonar para poner un término medio entre consumo y necesidad. Mucha gente no, pero porque la gente PASA de pensar. Tenemos la capacidad para trascender entre lo que es necesidad y lo que es capricho innecesario (aunque bueno, algún caprichillo de vez en cuando no es perjudicial siempre y cuando se use con cabeza).

      Y luego está la superpoblación mundial. Ponle que tienes 10 familias, cada una se encarga de una necesidad y satisface a las otras 9. Ahora coge 1000000 de familias. No hay tantas necesidades como para que cada familia se centre en una, por lo que, dado que hay un sistema monetario (con tanta gente es casi imposible usar cualquier otro sistema, al menos que conozcamos de momento) y tienen que subsistir de alguna forma, nace la competencia. Al existir competencia, tratas de hacerlo mejor que tu contrario. Así que cuando el saca algo tu tratas de mejorarlo porque sino no te compran a ti. Aquí englobamos servicios, productos, incluso acciones sin ánimo de lucro (¿qué te crees, que esas organizaciones no compiten entre si ni usan publicidad?). Y como ya no son 10 personas que te conocen, sino 1000000 que no conoces, recurres a la comunicación masiva.

      Mira, yo soy el primero que sabe que este sistema está jodido y carcomido. Pero no es cosa de la publicidad ni de las empresas, sino de los individuos. Desgraciadamente la naturaleza humana es así; encontrarás buenas personas y malas. Son estas últimas las que más impacto tienen porque, aunque sea una mierda, una mala acción tiene más repercusión que una buena. Tu puedes realizar 10 años de publicidad sincera y útil para la sociedad, que llega un tío con una campaña para engañar a la gente (GOBIERNO *COUGH COUGH*) y de repente eres parte de un sector «malvado». Y esto pasa en casi todo.

  54. miko dice:

    Lo peor de todo es que ni la idea es suya. Esto ya lo hacia el CDC hace 10 años lo llamaban el Tour de creativos y costaba 700 por tres meses en practicas sin llegar a asegurarte nada.

    Scpf aportó la avaricia desmedida.

  55. [aMc] dice:

    Lo impensable es que haya gente dispuesta a trabajar gratis y no se haga respetar. Si eres bueno en lo tuyo aunque no tengas experiencia se ha de pagar. Puedo entender que estés 15 días de prueba, pero 6 meses?

    Así nos va, que regalamos nuestro valioso tiempo para que otros se lucren.

  56. Zasca dice:

    La publicidad es la herramienta de propaganda, persuasión, engaño, adoctrinamiento y dominación más perversa del sistema consumista-capitalista. Me resulta imposible sentir tristeza o empatía por las desgracias de quienes habéis decidido pertenecer a las SS de ese régimen cultural, económico y político. ¿Os quejáis de que aplique sus métodos de explotación obrera sobre vosotros? ¡Pero si vosotros lo mantenéis en pie!

  57. PerdonEstoyQuemao dice:

    Hola, Estoy totalmente de acuerdo contigo, este tio es gentuza, menudo cara dura.
    Pero déjame que te diga algo, con conocimiento de causa, llevo 8 años haciendo publicidad, he trabajado (desde el el lado de la produccion) para vodafone, heineken, trina, unilevel, panrrico… bancos y cajas de ahorro… etc etc, te puedo decir que las agencias de publicidad , son, de todo el proceso, el puto cancer del sector, desde sus ideas de mierda (que si ahora copiamos el 11m, que si ahora copiamos un viral, que si ahora te meto el tampon en la mano, que si ahora soy dedo y pido mixtas…) hasta la parte de produccion, he visto agencias de publicidad destrozar una buena idea hasta convertirla en pura basura. De verdad. Se nota que estoy quemado? si, lo estoy.
    Los mejores anuncios que he hecho, han sido sin agencia de publicidad, directamente con el cliente. ¿Acaso te crees que las ideas buenas salen de las agencias? el 90 por ciento de las veces son meros intermediarios.
    Mi consejo: hazte realizador, empieza de desde abajo, con cortometrajes con una 5d, ahora tienes los medios… demuestra lo que vales en festivales (tipo notodofilm…) y despues busca en productoras, que son las que crean y producen. Suerte.
    Cualquier otra cosa sera entrar en una agencia de tiburones, reirle las gracias al jefe, chupar culos y cuidar de tu espalda, por que tus compañeros te la van a clavar en cuanto te des la vuelta.
    Un saludo y animo.

  58. Jorge dice:

    Muy grande lo que has hecho Raquel.
    Yo vengo del mundo de la música y te aseguro que este tipo de prácticas están a la orden del día: «págame para salir en mi medio de comunicación», «tocar en este festi vale X», «si quieres abrir en la gira de un grupo paga».
    Así han montado este sistema que no deja de ser otra cosa que una ESTAFA PIRAMIDAL.
    La gente joven, llena de ilusión, acepta lo que le echen a cambio de una PROMESA. Tu pagas y te llevas una POSIBILIDAD de que en un FUTURO las cosas te vayan bien.
    Es acojonante hasta donde está llegando esto. En los dos últimos años con una crisis galopante, donde nadie vende una mierda en ningún sector, el negocio se mantiene pagando lo menos posible aprovechándose tanto en la necesidad de los «mayores» como en la ilusión de los jóvenes.
    A ver si aprendemos de una puta vez que el trabajo SE PAGA. Este tipo de cosas se ven normales porque aunque me duela decirlo, de una generación de borregos nace otra generación de borregos.

    Cambiando de tema, te descubrí en El Jueves y me encantaron tus tiras de Moderna de Pueblo desde el principio. Soy todo lo contrario a un moderno (yo era más fan de Ortega y Pacheco, con eso te lo digo todo jaja) pero supe ver muchísimo talento y frescura en tus gags, a parte de un estilo muy personal dibujando.
    Me alegro de tu éxito y de que hayas tenido valor para escribir esto. No me alegro tanto de que te hayas centrado más en el público femenino. Pero supongo que ahí estarás arrasando.

    Un fuerte abrazo y espero que lo leas 🙂

  59. Cínico dice:

    Nada nuevo. La filosiofia Ferran Adriá pero sin tartamudez. Que tiene más mérito ya que se le entiende todo lo que dice. O casi. «Ideas que crean estructuras», «velocidad de los cambios», «procesos organicos» y demás «procesos de colaboración complicados» hacen que todo sea más complejo. ¿Es que no lo entendeis?

    Un jeta, vamos.

  60. Diego dice:

    Sinverguenzas !!!!!!! Es lo único que se me ocurre decir de esta gente….
    Y que van a hacer… no cobrar a sus clientes….? anda, anda….

  61. Andrea dice:

    Grande no, enorme. Siempre me hacen mucha gracia tus viñetas y me siento bastante identificada, pero con esto te has «coronado». Estoy a un año de acabar la carrera y situaciones como esta lo único que hacen es desanimarme acerca de mi futuro profesional.

    Gracias por contarnos con humor esta noticia y tu experiencia, espero que en algún post próximo cuentes cuál ha sido tu trayectoria, para que así el resto de «modernos de pueblo» tomemos nota sobre cómo adentrarnos en la jungla laboral.

    Un chupito de Jagermeister a tu salud 🙂

  62. Me ha gustado mucho, enhorabuena por el post. Me he sentido muy identificado. También caí en los cantos de sirena de la Publicidad y RRPP pero luego me he enfocado hacia otro campo, no era lo que yo pensaba, aunque sigo apasionado por la comunicación.
    Muy de acuerdo con el final, yo lo digo también para trabajar gratis me dedico al voluntariado o a la cooperación que al menos haré algo por alguien. O trabajo para mí, aunque gane 0.
    Un saludo!

  63. PUBLICITARIO dice:

    Se dice PUBLICITARIO y no PUBLICISTA… Hablemos con propiedad.

  64. Nemo dice:

    «People from marketing: kill yourselves» (Bill Hicks)

  65. Renato dice:

    Respecto al compromiso de que el trabajo realizado durante el master no será utilizado comercialmente, todos aquí conocemos la habilidad de algunos «creativos» (sobre todo los experimentados y reconocidos) para recocinar ideas y proyectos de otros.

    Ese contrato es papel mojado.

  66. que hayan desactivado el vídeo de scpf academy para este blog, y que en youtube no se pueda votar ni comentar, habla muy bien de lo bienintencionados que han sido estos caballeros al crear este proyecto.

  67. Freising dice:

    Eso te pasa por querer dedicarte a vender a la gente cosas que no necesita y por las que tiene un trabajo que odia. Jódete, haber estudiado medicina o matemáticas. Sin acritud y totalmente en serio te lo digo. Que pases buena tarde.

    • echameagua dice:

      Me hace especialmente gracia lo de «sin acritud» después de decirla que se joda. Hipócritas como tú los hay a patadas, y lo mejor es que no sabéis realmente lo que es la publicidad. Me imagino vuestra cabecita llena de tópicos baratos, probablemente creyéndose una mente privilegiada, con la imagen de un anuncio de TV diciéndole a una pobre familia que no llega a fin de mes «COMPRA O NO SERÁS NADA». Oh no, esos desalmados publicitarios.

    • cybermouse dice:

      Freising, Esto te pasa por confundir «propaganda» y «publicidad». De nada

  68. Todo mi apoyo. Es una tomadura de pelo total y absoluta. Un verdadero abuso. Para un publicista, utilizar la imagen de «hacer cantera» le retrata completamente: una explotación que deja arrasado el paisaje y cuyos efectos son perdurables.

    Mucho ánimo.

  69. Javi Carro dice:

    Bueno, leo todo esto y parece que la gente no acaba de entender mucho lo de SCPF Academy. Tal vez porque no se haya comunicado bien (irónicamente, para ser una agencia de publicidad).
    Eso es un máster práctico en publicidad.
    Práctico porque no se limita a ser unas clases teóricas sobre publicidad en las que una sucesión de profesores pasan contándote cosas (como todos los másters).
    Caro (como todos los másters).
    Y en un buen lugar para absorber estímulos al estar en contacto con gente con talento (porque SCPF lo es).
    Todo lo demás son malinterpretaciones sesgadas, voluntariamente o no.
    Es un poco naïf quejarse de que ni siquiera te garantizan un puesto de trabajo tras haber acabado el curso. Pues como todos los másters, que lo único que te garantizan es una formación que se supone te va a facilitar poder optar a mejores puestos de trabajo. O como las universidades, que tampoco te garantizan un puesto al salir.
    Ni mano de obra barata ni explotación.
    Un máster práctico.
    Eso es lo que es. No verlo (o no querer verlo) no va a cambiar el hecho de que eso es realmente lo que es.

    • corvyus dice:

      Pues lo que transmite es lo que es. Explotar la escasez de trabajo en este país. El sector publicitario no es ajeno a esto, y lo de cobrar por trabajar ya es caer más bajo si cabe.

      ¿Una empresa publicitaria que no sabe comunicar? Ja, ja.

      Lo que dice es lo que es: explotación laboral.

      Me da la impresión de que muchos de los comentarios favorables a esa «academia» son de personas relacionadas con ella para tratar de «limpiar» la imágen.

      Es lo que hay.

      • Javi Carro dice:

        «Lo de cobrar por trabajar ya es caer más bajo si cabe».
        No es eso, no es tan difícil entenderlo.
        Es pagar por aprender y formarse.
        No pagar por trabajar.
        Es un máster.

        «Lo que dice es lo que es: explotación laboral».
        No es eso, no es tan difícil entenderlo.
        Lo que hacen es aprender por la vía de hacer, pero lo que hacen no se usa, con lo cual no es trabajo.
        Trabajo es vender lo que haces, pero lo que hacen no se vende.
        Por eso es formación.

        Tengo un amigo que estudió física cuántica.
        E hizo un máster en Estados Unidos con un discípulo de Einstein.
        Le costó un dineral.
        Aprendió mucho de alguien con talento.
        Hizo muchas prácticas y experimentos.
        Y nunca lo vio como lo que no era.
        Ni como explotación laboral ni como que le estuvieran cobrando por trabajar.
        Él pagaba por aprender junto a alguien bueno.
        De eso se trata.
        Eso es lo que hay.

        • cybermouse dice:

          Si en lugar de una master que le costó un pastizal, hubiese estado trabajando en el laboratorio con el «famoso» sobrino de Einstein, habría aprendido lo mismo ganandose la vida decentemente y demostrando además que su esfuerzo e inversión en la carrera daba sus frutos. Para todo lo demás, Master Card

        • Anonima dice:

          Soy investigadora doctora en física de partículas y no he pagado un duro por mi formación, no conozco ni un científico que no se haya formado por becas. Así que de ese amigo tuyo pon nombres, apellidos y PR papers.

          • Javi Carro dice:

            Ese amigo mío no es físico de partículas.
            De hecho, es presidente de una agencia de publicidad fuera de España.
            (Y la segunda persona que conozco que es presidente de una agencia y que estudió Física).
            Ni siquiera es español.
            Ni tampoco estudió en España, ni vivió aquí.
            Él, dentro de una época de descubrir qué le gustaba, estudió un tiempo Ciencias Políticas en Harvard, luego Física (ahí hizo eso con el discípulo de Einstein), luego Ciencias Económicas y acabó trabajando en publicidad en una agencia multinacional en Nueva York, más tarde en París y más tarde en el país en el que está ahora.
            Jamás ha trabajado en Física y el tiempo que pasó estudiándola todo lo más que le ha dado ha sido para tener conversaciones curiosas sobre el tema tomando gintonics.
            (Aparte de abrirle la cabeza, claro).
            Aclarado ese punto, me remito a la esencia del argumento.
            Lo de que la SCPF Academy se trata de un máster práctico al lado de gente buena, pagando por estar al lado de ellos.
            Como le dije no hace mucho a una amiga que trabaja en Diseño, «¿Cuánto pagarías por estar 10 meses al lado de la gente de Vitra?».
            ¿Y cuánto pagaría un cocinero con un restaurante en marcha por pasar 10 meses (bueno, solo podrían ser 6) en El Bulli junto a Ferran Adrià?
            Probablemente nadie diría, como se está diciendo en este foro acerca de la SCPF Academy, que Adrià los está explotando cobrándoles por trabajar
            Un máster práctico es lo que sería.
            Y eso es también lo que es la SCPF Academy.
            Aunque algunos de los comentarios de por aquí parecen emperrarse en no verlo, en no querer verlo o en purgar aquí su cabreo con el mercado laboral, los sueldos actuales o el desmantelamiento del Estado del Bienestar.
            Alguno de ellos, además, mostrando en su comentario una inteligencia tan grande como las dimensiones de un quark.

            • Anonima dice:

              No sé si piensas que el hecho de ser español y/o formarse en España en ciencia lo hace diferente de cualquier otra nacionalidad. Por si estás asumiendo lo contrario, hace muchos años que no tengo ninguna relación con España, así que no estoy hablando desde ese punto de vista. La gente de ciencia se forma en base a becas y esto pasa a muchos niveles muy diferentes.
              De todas formas, asumiento el pagar, para hacer un máster en física, en cualquier campo, debes tener una formación previa en física. Hacer un máster en física es el primer paso en muchos casos para hacer el doctorado. Yo tengo estudiantes de master y no admitiría al programa a alguien que ha estudiado ciencias políticas, las haya estudiado dónde las haya estudiado.
              Es decir, tu amigo a lo mejor habrá hecho esto, pero en ese caso es algo verdaderamente excepcional que no puede servir para hacer comparaciones, no se debe presentar como algo común y corriente. Esa es la razón de mi comentario.

    • cybermouse dice:

      Lo siguiente, Master en relaciones humanas organizado por el Corte Ingles, por 20.000 lereles te enseñamos durante 9 meses cualquier cosa. Ay que joderse con el empeño de no llamar a las cosas por su nombre

  70. andres dice:

    Entiendo tu queja porque todos hemos pasado por cosas parecidas pero los comentarios feminazis típicos de mujer víctima te los puedes ahorrar. A la hora de buscar trabajo hoy en día lo tienen tan crudo unos como otros, e incluso te diría que mucho más crudo los hombres ya que las empresas tienen ayudas por contratar a mujeres. Respecto a que te sorprenda que de 40 solo hubiera 2 mujeres, pues es tan sencillo como que hasta hace dos días solo había hombres en la profesión y que aunque estemos en el siglo XXI muchas mujeres se retiran muy pronto del trabajo, y no por imposiciones patriarcales sino por decisiones voluntarias. Los hombres y las mujeres no somos iguales ni tenemos los mismos objetivos e inquietudes.

  71. rafa dice:

    Listos? Malvados?…despreciables!!!!!!

  72. Terri dice:

    En el normal funcionamiento de la maquinaria ahora scpf le propondrá a moderna de pueblo dar un seminario en el marco de la academy. Me imagino los tics de Segarra sorprendiendose de sus contradicciones internas y de mecánica cuántica en general. Mientras haya cenutrios q le compren la moto…

  73. JORGE dice:

    Hola Raquel vergonzoso, no tengo nada que ver con tu profesión pero en cuanto lo he leído me he sentido totalmente identificado. Al final he tenido que trabajar para mi mismo y es que en mi profesión si quieres entrar a trabajar en este momento tenemos que soltar entre 30000€ y 60000€, y no he puesto ni un cero de más.

    Lo malo es que es una espiral de oferta y demanda y hay gente que los paga. Yo pensaba que esto solo podía pasar en mi profesión que es muy vocacional y donde siempre te prometen que en el futuro compensarás todo lo invertido…

    Yo llegue a conocer a gente que pagaron estas cantidades y vivían en un albergue para indigentes por que no les llegaba para más ( esto es verídico y salió en la prensa, la empresa contratadora era VUELING y los pilotos dormían en un albergue en Barcelona).

    Muchos nos hemos negado a pagar, normalmente la gente más preparada y con perfiles académicos y profesionales de mayor nivel , peeeero da igual las empresas prefieren al que pague.

  74. Eva Alvarez dice:

    Pues a mi esta acción (aislando mi lado emocional y guerrillero) me sugiere:

    1.-Definitivamente el negocio de las agencias de publicidad está mal, tan mal que agencias como SCPF tienen que diversificar su negocio y conseguir nuevos ingresos a través de la formación. Ergo, a SCPF no le debe de ir muy bien.
    2.-Me parece una idea ingeniosa para seguir engordando la vaca, esta vez aprovechándose de la precaria situación laboral en torno a puestos de publicidad. De verdad la idea es ingeniosa, otra cosa es que sea moralmente aceptable. Pero pensemos que otras empresas y marcas hacen lo mismo, es decir, aprovecharse de las circunstancias de mercado para HACER NEGOCIO de ello y seguramente ahorrarse impuestos con ello (la formación desgrava un montón)

    Eso sí, la idea hubiera ganado infinito, si no la hubieran disfrazado de MBA, con precio de MBA.
    Por ejemplo, hubiera hecho una selección de 10 personas, pero 10 personas con talento de verdad, las hubiera cogido como becarios (trabajando de verdad para la agencia, con proyectos realmente de verdad) para que por la mañana le dieran ideas y trabajaran y por las tardes darles «esa formación» que usted considera tan imprescindible y «acorde con los cambios».
    Algo así como un trueque, te pago con un master, mientras trabajas media jornada en mi agencia…si realmente estuviera tan interesado en desarrollar nuevos talentos para su agencia esto supondría una inversión, no es así?

    Eso se llama pensar con los nuevos tiempos y considero que una persona que precisamente no piensa con los nuevos tiempos, pierde la credibilidad y la reputación para dar una formación como la que se presume en el vídeo promocional.
    Algo así como querer subirse al carro del cambio social, a cualquier precio.
    Y qué precio…

  75. Santi dice:

    Esta desesperación de los estudiantes de publicidad y recién licenciados, es extrapolable a muchas otras titulaciones. Es una lástima que no encontremos en este punto.

  76. eleticidade dice:

    Pero este tio que se cree el único que tiene talento en el mundo? Pfff… que poca elegancia!

  77. La triste canción de José, el primer alumno de SCPF Academy
    Escrita por Javier Santamaría:

    Esta es la historia del pobre José,
    vendedor ambulante en la calle traspiés.
    Coeficiente selecto, intuición abismal,
    buscaba sediento una oportunidad.

    De joven luchaba a capa y espada,
    moría, sangraba bajo puertas cerradas.
    Quiso ser publicista y estudió empresariales,
    combinando el horario, repartiendo postales.

    Un trabajo fijo, mal remunerado,
    no pudo dejarlo, estaba encadenado.
    El maldito alquiler, la odiosa necesidad
    de tener que comer y a la vez estudiar.

    Echaba de menos salir por la noche,
    beber, divertirse, follar en el coche.
    El precio era alto, lo pudo aguantar,
    tarde o temprano vendría algo más.

    Pasaron los años y se licenció,
    en su cabeza ya había un mundo mejor.
    “Trabajar de lo mío, casarme” pensó,
    “se acabó la sequía, es mi turno”, decía.

    Se quiso despedir de los días nublados
    lanzando al aire el sombrero de licenciado.
    Se acercó sonriente al tablón municipal
    buscando un empleo donde poder prosperar.

    ¿Y qué pasó, qué sucedió?, ¡pobre José!
    Te quedaste perplejo, paralizado.
    Lágrimas en los ojos, ¡te han engañado!

    Una oferta decente, no por eso pagada,
    no eres más que náufrago bebiendo agua salada.
    Te miras, te ves, no puedes comprender,
    4 años tirados y no entiendes, ¿por qué?

    Te ofrecen ser becario y necesitas comer,
    20.000€ 10 meses ¡Mi cuerpo en alquiler!

    No se dio por vencido tan fácilmente,
    Años ahorrando, perdiendo el presente.
    Nadie dirá que no lo intentó,
    peón en tablero jugado por dos.

    Te obligan a prestar profesionalidad
    a cambio de experiencia que nunca tendrás.
    3 años, quizás 4 y podrás ascender,
    a junior, trainee, o vete a saber qué.

    Desesperado, perdido, no encuentra sentido,
    engranaje perverso dirección al olvido.
    Postales sin sueños tuvo que vender,
    no llores, no sufras, es la vida José.

    Condenado a no ser, por no ser hijo de,
    otro caso perdido, ves abriendo el archivo.
    Tus amigos colocados ven tu asunto banal
    desde el despacho de una pyme o multinacional.

    7 años ahorrando, por fin pudo entrar,
    aprendió como nadie, lo supo aprovechar.
    10 meses más tarde, 20.000€ después,
    te llaman al despacho y te ponen del revés.

    Te tatúan a fuego “eres imbécil, José”.
    Caíste en la trampa, pagaste por ser.
    Llevarás la vergüenza, gilipollas mundial.
    Conejillo de indias en proyecto viral.

    El pobre José, ahogado en alcohol,
    no tuvo mujer ni oficina en Colón.
    Duerme arropado, con el frío interior
    de un sistema de mierda que lo utilizó.

    El responsable lo tachó de Tesis Social,
    pues estaba podrido el mercado laboral.
    Quiso comprobar la estupidez de José,
    y otros 15 becarios que creyeron entender.

    Entender que la esencia ahora cuesta dinero,
    que aprender en lo alto es usar el monedero.

    No pensaste en el peso de la matrícula pagada,
    olvidaste que en el cielo ya no cobran entrada.

  78. John dice:

    Hola monitos entrenados para creer todo lo que se les dice!
    ¿No se os ha ocurrido que en realidad es una estrategia de S,C,P,F* para captar atención?
    ¿Quién en su sano juicio pagaría semejante cantidad por trabajar?
    Habéis sido víctimas de una estrategia de teasing absolutamente bien planificada por el genial y brillante Tony Segarra.

    • cybermouse dice:

      ¿una estrategia de teasing?. Tu eres tonto eslabon perdido.

    • echameagua dice:

      No estamos hablando de un anuncio cutre de LOEWE que gracias a las chorradas y el humor que surge a partir del mismo, consigue atraer a la gente. Hablamos de una empresa reconocida haciendo el idiota en una situación de crisis.

      Si esto está planificado por Tony Segarra, me creó un poquito más lo de que «Te gusta conducir» no fue ni de lejos idea suya.

  79. Guillotina y además gratis!

  80. GLO (@iGlo_) dice:

    Ay Raquel! La que vale, vale! Y tú lo estás demostrando. Gran consejo el de la última frase del post. Yo soy Copy y he trabajado durante 5 años en diferentes agencias (nunca gratis, he tenido esa suerte ‘o ese morro de pedir’). Y sabes lo que he hecho tras 5 años de mamarrachadas? Hacerme autónoma y trabajar para cliente. Soy feliz. De la publicidad uno se desencanta cada vez más rápido.

    Yo a Segarra le diría: ‘oye tú, para ser uno de los creativos más reconocidos del panorama español ¿no te da vergüenza haber hecho esa basura para Tampax?’

    bss!

  81. […] y anunciar con toda la parafernalia “Experiences” para recién licenciados sin cobrar o esa reciente “Academy” publicitaria que a las claras indica que de lo que se trata es de que la formación especifica para adaptarse a […]

  82. Esto es increíble! Me alegro de que abordes este tema y que se difunda bien lo que pensamos. Ojo, que te han baneado el video y ya no se puede ver en tu site, fíjate si se han dado cuenta 😉 Saludo!

  83. […] unos días, Moderna de Pueblo publicaba esta ilustración en su blog. Bajo el nombre “Cuando se te cae un mito”, Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo) nos […]

  84. echameagua dice:

    Y por personajillos como Tony la gente se cree que los publicitarios somos un montón de sanguijuelas. Y que fomentamos el consumismo y todo eso.

    Gracias Tony

  85. Ellos mismo se han creado la
    Mejor auto promoción como los caraduras más sin vergüenzas que hay. Gran campaña publicitaria señores con sus chupi-guays prácticas remuneradas ( para ellos claro) nos demuestra que puede más con ustedes el talonario de cheques que aquello que tanto se solía buscar llamado talento.

  86. Antonio dice:

    Desde luego cuanto llorón y llorona junto/a

  87. Izaskun dice:

    Hablo desde la ignorancia, pero ¿Nunca os habéis planteado devolver el favor a tanto cabronazo?

    Me explico.

    ¿Qué se supone que hace un becario en una empresa?, ¿Se dedica a aprender como trabajan otros sin trabajar él?, ¿O bien trabaja al igual que los otros para aprender?

    Si la respuesta correcta es la segunda, tienes con la empresa lo que se llama una relación laboral, por tanto, les guste o no, te tienen que pagar porque les prestas un servicio laboral, si se le plantea a la empresa algo así, me imagino la contestación de la empresa “Esto es lo que hay y si no te gusta ahí está la puerta”.

    A todo aquellos que sois becarios que os toca pasar por esto, ¿Nunca se os ha ocurrido denunciar al cabrón de tu jefe?, porque lo que está haciendo ES DELITO, así de simple.

    Lo peor que te puede decir es que mañana no vengas, que estás en la puta calle, cuando eso pasa lo que no tienes que hacer es lloriquear en las redes sociales o con los amigos cerveza en mano, es ponerle una demanda judicial, o irte a inspección de trabajo o de Hacienda y SS, y que le metan un buen paquete y de paso, que os paguen lo que os deben, que de vuestro esfuerzo sale. Pero claro, ellos se valen de que sois jóvenes y pardillos en el mundo laboral, que de 100 a los que se la juegan, sólo uno denuncia, me imagino que en el sector de la publicidad es difícil que contraten a gente por encima de los 50 años, ni en la publicidad ni en ningún sitio, porque a ese tipo de gente no se la metes doblada, si se la juegas, esos te machacan vivo, os lo digo por experiencia.

    ¿Solución?, pues informarse bien primero y cuando te la líen, denunciar, así de claro, si eso lo hicierais todos, a todos os contratarían formalmente, con alta en la SS. Pero claro, asumir estas cosas a los 25 años es un poco complicado, cuando os canséis de que os den por culo, entonces es cuando os tiraréis al cuello de tanto canalla, con la misma falta de escrúpulos hacia ellos que ellos tienen con vosotros a la hora de explotaros.

  88. Albert dice:

    Lo mismo es una campaña publicitaria

  89. […] cómo hablar sobre este tema que lleva ya tantísimo siendo discutido. Podéis ver reflexiones en Postureo, Graffica, Quenomequitenlosbrackets o leer los comentarios de la publicación de la noticia […]

  90. Reblogueó esto en leantiblogy comentado:
    situación en España

  91. Piruletilla dice:

    Eres grande!! Llegarás lejos al final, ‘ídola’ mía!! 😀 Pero cuánta razón llevas…

  92. […] se unieron a ese tipo de críticas al estilo «bola de nieve». Los más elegantes hablaron de mitos caídos. Los menos escogieron entre la numerosa gama de insultos que ofrece el idioma español, aunque […]

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